Trekking Trekking España

CAÑÓN DE AÑISCLO Y SUBIDA AL MONDOTO

on
7 diciembre, 2018

Bienvenidos #planeadores.

Teníamos muchas ganas de poder hacer una buena escapada a la montaña con Norte, dejando atrás las rutas que hacemos habitualmente en fin de semana y el puente del Pilar fue el momento para preparar una visita fugaz al Pirineo.

En nuestra escapada al parque natural de Ordesa y Monte Perdido, disfrutamos de un maravilloso alojamiento rural en Buerba, el que se convertiría en nuestro centro de operaciones.

El alojamiento lo podéis reservar directamente llamando por teléfono según aparece en su página web y Judith os atenderá genial seguro. También conoceréis a Jorge un apasionado de la fotografía y de recorrer mundo, con él charlamos largo y tendido de África. Os recomendamos ver su web de fotografía www.enterceraclase.com una verdadera delicia.

Nuestra idea era ir a ver la «Cola de caballo», pero al ser un festivo nacional, nos avisaron que estaría lleno y que el camino de Torla a la entrada al parque debería ser en autobús con las mascotas en transportín con lo que descartamos esa opción, no nos apetecía meter a Norte en un transportín.

Así pues, decidimos cambiar sobre la marcha y hacer las dos rutas que nos recomendaron. El cañón de Añisclo y la subida al Mondotó.

Captura3

Mapa extraído de www.geoparquepirineos.com

Índice

Cañón de Añisclo

La llegada al cañón es sencilla, tenemos que buscar desde Buerba la carretera HU-631 y una vez que la cogemos ir dirección Puyarruego (Sirve poner en el GPS «Ermita San Urbez»).

Podéis bajar los mapas y las Tracks para el gps desde www.geoparquepirineos.com

Captura2

Mapa extraído de www.geoparquepirineos.com

Recomendamos llegar pronto ya que se aparca en la bajada y se suele llenar de coches.

Una vez allí, tenemos diversas opciones de ruta.

1- Ruta circular San Urbez aproximadamente unos 45 minutos.

2 Caminar el cañón de Añisclo y hacer la mitad de la ruta circular al inicio y acabarla al final.

Dentro de esta opción al ser ida y vuelta por el mismo sitio tenemos varias opciones para dar la vuelta.

 4-Selva Plana  (Aprox 3 horas)

5- Ripareta (Aprox 4 horas)

6- Fuente Blanca (Aprox 6 horas)

7-Collado de Añisclo (9 horas) Se permite Vivac y acampar desde que anoche hasta que amanece.

Nosotros caminamos tranquilamente con Norte, que iba disfrutando como un loco, hasta Selva Plana, allí comimos y vuelta.

El camino es una pasada, siempre rodeado de mucha vegetación, escuchando el agua correr junto a tus pies y sin mucha aglomeración de gente.

En cuanto a la dificultad, no presenta ningún tramo técnico, pero son constantes las subidas y bajadas por lo que al final del día acabareis con un buen desnivel acumulado.

Muy importante, si vais con perrito, debéis llevarlo atado al ser parque natural, sino corréis riesgo de que os multen.

Tracking Garmin Connect

Nuestro Tracking

Subida al Mondotó

Para subir al Mondotó, montaña en forma de ola de 1957 metros, tenemos que seguir unos pasos similares. Salimos de Buerba hasta conectar de nuevo con la HU-631 pero en este caso, iremos en dirección contraria hasta llegar a Nerín.

Una vez allí atravesaremos todo el pueblo e iniciaremos la subida, con esto nos vamos a quitar unos cuantos metros de desnivel en la caminata.

Nosotros aparcamos justo en el punto donde se inicia la subida, lo podréis encontrar por que hay una caseta y el camino se corta..

Al contrario que la ruta del día anterior, donde el perfil se combinaban subidas y bajadas, aquí es todo subida hasta llegar a la cima.

La ruta es algo más técnica puesto que hay que atravesar varias zonas de piedras y una tramo final con bastante desnivel.

En cuanto a las indicaciones son suficiente, pintadas en el suelo o en piedras para ascender sin perdida.

Nosotros subimos sin parar, para aprovechar y comer en la cima con las vistas bestiales del cañón de Añisclo, Monte perdido y una gran colonia de aves que habitan las cumbres.

Os dejamos nuestro track.

Screenshot_20181207-181300_Connect

Nuestro Tracking

Sin duda, no nos arrepentimos de no haber podido hacer la cola de caballo, de hecho, tenemos ganas de volver y explorar zonas que nos quedamos con muchas ganas como el Ibón de Plan, la zona de Pineta y la zona de Bujaruelo y Otal, por lo que en breve esperamos poder hacer otra escapada.

Un saludo!

TAGS
RELATED POSTS

LEAVE A COMMENT

PLANEANDO UN VIAJE
Valencia, Spain

Hola!! Somos Miguel y María y este es nuestro viaje. A través de este blog vamos a tratar de contaros nuestra historia viajera. Nuestra intención es poder ayudaros a la hora de planificar vuestro viaje según nuestras propias vivencias. Estamos encantados de que estéis leyéndonos y como decimos siempre: "No dejéis nunca de planear el siguiente viaje".

Instagram