Bienvenidos #planeadores,
Tenemos nuevo post de Italia, en este caso vamos a hablar de nuestra ruta por la región italiana de la Toscana. Posiblemente una de las regiones más visitadas de Europa por sus paisajes singulares, colinas repletas de cipreses y una gastronomía exquisita.
En esta ocasión vamos a dejaros una guía de la ruta que hicimos nosotros en 7 días. Destacar que ya habíamos visitado anteriormente tanto Pisa como Florencia, por lo que quizás vosotros queráis alargar algún día más allí, sobretodo en Florencia porque Pisa ¡con un día tenéis más que de sobra!
Os invitamos a que visitéis otros post sobre Italia que tenemos en el blog.
Índice
Consideraciones previas
En nuestro caso iniciamos la ruta por la Toscana desde Cinque Terre, ya que como podéis ver en el post Cinque Terre en 1 día fue allí donde empezó este road trip por Italia.
Ruta de 10 días por la Toscana
Día 1 – Desde La Spezia a Siena
Salimos pronto desde La Spezia para aprovechar el día ya que tenemos un día con bastantes kilometros sin parar para llegar a nuestro primer destino que es Volterra.
De camino hay alguna opción si vais con más tiempo ya que hay pueblos muy pintorescos como Fosdinovo con su Castillo o disfrutar de las famosas misas de mármol blanco de Carrara.
También tenéis el precioso pueblo de Lucca, pero como veréis lo dejamos para el final de la ruta por la Toscana que acaba en Pisa.
Una vez visto los posibles pueblos para ver si disponéis de esos días extras, nosotros hicimos nuestra primera parada en Volterra.
Volterra
Allí se puede disfrutar del teatro romano, visitar la fortaleza por fuera, la preciosa catedral de Santa Maria Assunta, ¡Es totalmente imprescindible! y el Palazzo del Priori entre otras cosas.
En casi todas las ciudades os dejaremos los aparcamientos que hemos conocido porque aparcar no es tarea fácil.
🅿️ Parking gratuito Volterra
San Gimignano
A 32km y poco mas de 40 minutos, recomendamos ir por la carretera que pasa por San Donato, así podréis disfrutar de las vistas de la ciudad al llegar.
Famosa por sus 15 torres de las más de 70 que llego a albergar alguna de ellas visitable, también se puede disfrutar del Duomo, el centro neurálgico sería la Piazza de la Cisterna.Pasear por allí es volver al pasado.

🅿️ Parking gratuito San Gimignano
Al ser tan turístico los parkings son de pago , por eso recomendamos ir directamente al Parcheggio 2 para estar justo en la puerta de entrada a la ciudad. Además sin habéis leído Toscana para comérsela, está junto al Café Giardino para comer un buen panino.
Colle di Val D’elsa
A tan solo 20 minutos, encontramos este pintoresco pueblo, se puede aparcar en el parking Fornacina, y de ahí atravesando la Porta Volterrana se puede disfrutar de un bonito paseo con vistas hasta su catedral, la Concattedrale dei Santi Alberto e Marziale.
🅿️ Parking gratuito Colle di Val D’Elsa
Monteriggioni
A tan solo 10 minutos, encontraremos Monteriggioni.
Tan pequeño como especial, aquí podemos disfrutar de esta ciudad amurallada en lo alto de una colina. Se puede visitar con un paseo tranquilo simplemente disfrutando del interior y alrededor de su muralla.
🅿️ Parking gratuito Monteriggioni
Con esto, llegamos a Siena directo a darnos una ducha y un paseo para disfrutar de una merecida cena.
Día 2 – Siena
El road trip por la Toscana, llega al segundo día y en este no cogemos coche ya que caminando desde el Palazzo di Valli, llegamos en 20 minutos al centro.
Siena es una de las grandes ciudades de la Toscana, aunque a la sombra de Florencia es una ciudad preciosa donde visitar multitud de lugares.
Los lugares icónicos de Siena deben empezar por la impresionante Piazza del Campo, con su Torre Mangia y el Palacio Comunal (Revisad en ambos los horarios que normalmente son de 10-18)
Para obtener unas vistas preciosas de Siena se puede visitar el Duomo con la entrada a la Puerta del Cielo, allí tenéis diferentes entradas, nosotros cogimos la completa. La podéis sacar por adelantado aquí.
A nosotros nos gustaron mucho las vistas desde la Basílica de Santo Domingo y la vía Camporeggio que va hacia Santuario de Santa Catalina.

Además de esto, se pueden visitar diferentes sitios importantes de la ciudad como Palazzo Chigi Saracini o el Castillo De Santa Bárbara
Abadía de San Galgano
Por la tarde decidimos ir a ver atardecer a la Abadía de San Galgano que se encuentra a 40 minutos en coche y que teníamos en la ruta, pero nos hacía desviarnos demasiado al día siguiente.
Allí disfrutamos de las ruinas de esta famosa Abadía mientras veíamos atardecer y justo al lado esta el Hermitage Montesiepi.
Día 3 – De Siena a Moticchiello
El día 3, posiblemente sea uno de los más pintorescos del road trip. Es totalmente coger la carretera de Siena a Asciano (SP-438) y a partir de ahí disfrutar de los paisajes de Crete Senesi, donde tenéis multitud de viewpoints donde ver extensos paisajes llenos de colinas y cipreses.
Chiusure
De ahí dirección a la Abadia Monte Oliveto Maggiore para disfrutar de una visita gratuita y muy cerca ir a una joya escondida, el pueblo de Chiusure, buscad su Jardín panorámico y disfrutad de unas vistas preciosas.
Después nos acercamos a ver las vistas del Agroturismo Baccoleno e hicimos mil paradas para ver los paisajes típicos de la ruta por la toscana.

San Giovanni D’Asso
De camino pasamos por San Giovanni D’Asso y aprovechamos para probar su trufa blanca a la hora de comer.
Montepulciano
Después de comer llegamos a Montepulciano y visitar la ciudad, famosa por rodarse allí escenas de la película Crepúsculo. Es un pueblo medieval precioso y muy famoso por su vino.
Terminamos el día visitando y cenando en Pienza cuyo centro histórico es patrimonio de la UNESCO
Día 4 – Moticchiello – Pitigliano – Moticchiello
En nuestro día 4 cambiamos el recorrido por el tiempo y decidimos cambiar la ruta e irnos a la parte sur de la Toscana donde iba a estar más soleado. Es sin duda el día que más kilómetros se hacen.
Sorano
Directos desde Monticchiello a Sorano, donde las vistas al llegar ya impresionan. Este pueblo ubicado sobre una montaña tiene un aspecto medieval por el cual pasear por sus calles es una delicia, eso si hay que prepararse para subir escaleras.
Termas de Saturnia
De ahí aprovechando los rayos de sol, nos fuimos a disfrutar del manantial de agua de las Termas de Saturnia, ¡Espectacular! El parking son 4€ toda la mañana o 5 € de 13:00h a 20:00h.
Nota: Llevar chanclas, toallas etc… no hay vestuarios ni WC .

Pitigliano
Aprovechando la hora, nos fuimos a pasear por el centro histórico de Pitigliano y disfrutar de las vistas de sus alrededores. Posiblemente sea uno de los pueblos más famosos y reconocidos de la zona pero es cierto que la fama se la tiene bien merecida.
De ahí, vuelta a Monticchiello para dar una vuelta por el pueblo de noche para cenar allí.
Día 5 – Moticchiello – Orcia – Montalcino
Val D’Orcia

Para el quinto día teníamos la zona de la Val D’Orcia. Empezamos por un viewpoint icónico si sois fans de la película Gladiator. Este punto se encuentra muy cerca de Pienza en la pista que lleva a Agriturismo Terrapille.
De ahí directos a la Capilla della Madonna de Vitaleta, un lugar muy bonito! Estaban construyendo un restaurante que estropea un poco el lugar.
Muy cerca tenemos los Cipressi di San Quirico D’Orcia, se tiene que ir por la carretera SR-2. La llegada con GPS es un poco liosa.
Luego seguimos hacia la Abadia de Sant’Antimo, Casteglioni d’Orcia antes de llegar a Bagni San Filippo, unas termas naturales muy chulas.
Bagno Vignoni
Para terminar el día un recorrido rápido por Bagno Vignoni donde a lo más importante es es la piscina termal central del pueblo, a nosotros nos encantó una pequeña cascada blanca a la cual se llega desviándote a la derecha en la entrada del pueblo.
Para aprovechar la noche, volvemos a Montepulciano para cenar en su mercadillo navideño y ver la ciudad desde un punto de vista diferente.
Día 6 – Moticchiello – Arezzo – Radda in Chianti

Toca avanzar en la ruta por la Toscana y dejar atrás la zona de la Val D’Orcia para poner rumbo a una de las zonas vinícolas más famosas de Italia, el Chianti.
Pero antes de arrancar el coche, un paseo con Monticchiello sin nadie te teletransporta a la Edad Media.
Cortona
Nada más salir de Monticchiello disfrutamos de la zona de curvas y cipreses de sus alrededores, son unas vistas muy chulas. Directos hacia Cortona donde aparcamos gratis en esta ubicación.
🅿️ Parking gratuito Cortona
El pueblo no es muy grande pero es muy bonito, del estilo medieval habitual en esta zona, paseamos por la zona de la Piazza de la Repubblica y de ahí rumbo a la catedral y las vistas desde la plaza.
Arezzo
Tras Cortona, hicimos una visita bastante rápida a la ciudad de Arezzo, coincidiendo con el día de mercado estuvimos por la Piazza Grande y sus alrededores. La zona de la Catedral tenía un mercado navideño ideal para comer.
Aparcar es complicado, así que aparcamos en el cementerio que se encuentra muy cerca del centro y es gratis.
🅿️ Parking gratuito Arezzo
Radda in Chianti
Tras comer nos fuimos directos a la zona del Chianti, haciendo muchas paradas para fotografiar sus viñedos, lo que automáticamente te transporta a nuestra querida zona de España de La Rioja.
Llegamos a Radda in Chianti para pasear, disfrutar del spa y cenar.
En un principio pensamos en Perugia y/o Anghiari pero al final lo descartamos para ir un poco más relajados y sin tantas prisas.
Día 7 – Radda in Chianti -Florencia
Una ruta vinícola por la mañana recorriendo parte de la zona del Chianti. Nada más empezar, nos acercamos al pueblo de Volpaia, muy pequeño pero pintoresco y cerca de Radda por lo que merece la pena.
Castellina in Chianti
De camino a Florencia encontramos un pueblo más grande como Castellina in Chianti con su pequeña fortaleza en el centro, la Rocca de Castellina.
Muy cerca de Florencia también se puede hacer una visita a una de las bodegas más importantes de la zona. Es la Bodega Antinori, si no la vais a visitar y solo queréis verla desde fuera no merece la pena porque no se ve nada.
Antes de la hora de comer ya estábamos en Florencia para disfrutar por segunda vez de mi ciudad favorita en el mundo.
Pudimos aparcar muy cerca del hotel sin tener que pagar zona azul. A las afueras de la Porta Romana hay opciones de aparcamiento y es una zona residencial sin mucho jaleo.
Día 8 – Florencia
Bueno, por donde empezar… A Florencia le vamos a dedicar un post exclusivo pero aquí vamos a sintetizar por si la visitáis en un road trip poniendo lo que consideramos imprescindible para 1-2 días.

Imprescindible la visita a la Cattedrale di Santa Maria del Fiore, se pueden sacar los tickets para el Campanile, Baptisterio , Cúpula (Para mi es un «must«) y Museo.
Para hacerse una idea de la ciudad y de la inmensidad de la cúpula son geniales las vistas desde la plaza Piazzale Michelangelo, toda una imagen de postal.
Entre ambos, atravesareis el famoso Ponte Vecchio el cual podéis tener mejores vistas de él si atravesáis alguno de las puentes anterior/posterior según la posición del sol.
Otro de los lugares más bonitos es la iglesia, Basilica di Santa Croce di Firenze, con unos colores muy similares al Duomo.
También tenemos en la zona central el Palazzio Vecchio, un imponente palacio fortificado en el centro de la ciudad.
Con todo esto ya hay bastante para ver en 1 día o día y medio , pero es una ciudad con mucho ambiente, planes y rincones maravillosos, pero como decía los detallaremos en un post específico para Firenze.
Día 9 – Florencia – Lucca – Pisa
Para nuestro último día de ruta dejamos la zona entre Firenze y Pisa.
Pistoya
Muy cerca de Florencia a solo 40 min en coche se encuentra la ciudad de Pistoya, se puede aparcar muy cerca de la Fortezza di Santa Barbara, por la zona de la Pizza d’Armi.
De ahí caminando al centro para visitar la Piazza del Duomo , el ayuntamiento y la Piazza della Sala.
Lucca

Nuestro último pueblo antes de devolver el coche en el aeropuerto de Pisa fue la ciudad amurallada de Lucca que solo está a 25minutos.
Desde la zona de aparcamiento se puede ir paseando por la zona de la muralla y el parque que hay a su alrededor y que deja rodeado todo el centro histórico, que es donde se encuentran los lugares que visitar.
Los imprescindibles de Lucca empiezan por su Duomo, la Torre Giunigi y la Piazza dell’Anfiteatro para terminar visitando la Basilica de San Frediano o la Chiesa di San Michele in Foro.
🅿️ Parking gratuito Lucca
Pisa
Y tras 10 días por Italia, nuestro Road Trip llega a su último destino, la ciudad de Pisa. Al igual que Firenze, es nuestra segunda vez en Pisa por tanto no teníamos mucho que ver y es una ciudad que no nos apasiona para nada.
Los lugares para visitar se pueden resumir en la Piazza dei Miracoli que alberga el famosa Torre de Pisa, el Baptisterio y el Duomo.
Otro punto que nos gusta es la Chiesa di Santa Maria della Spina, junto al rio Arno.
Nuestra ruta por la Toscana en MyMaps
Por último, os dejamos nuestra ruta por la Toscana en Maps por si os fuera de ayuda como siempre.
A disfrutar de esta maravillosa región, si algún día me pierdo, buscadme allí #planeadores!
Miguel